BRUG SKY
DONDE VIVEN
LOS MONSTRUOS
(2025)
PROCESO
PASEOS, COLORES Y BELLEZA
Todo empezó en enero de 2024. En esos días, la música jugaba cierto papel secundario, en la medida de lo posible, debido a que tenía que empezar a diseñar mi TFG. El envolverme en libros de Deleuze, Bergson, Kafka y Derrida; al contrario de lo que podríamos pensar, incentivó mucho el ritmo de composición para mis piezas. Y es que, al tener mi conciencia puesta en escribir y, más importante aún, leer, mi sentido comenzó a dilatarse, inundando la memoria de mi portátil de proyectos de Logic. Sin embargo, de entre todos ellos, hubo un proyecto al que le guardé un especial cariño. Este proyecto, recibió el nombré de "beauty".
En esos tiempos, poseído por el estrés mental que generaba estar expuesto diariamente a estos titánicos textos, comencé a dar paseos por Sevilla: ya fuese el comienzo de la tarde o el principio de la mañana. En estos días, solía bajar de mi piso en la calle Recaredos con la intención de atravesar todo el centro de Sevilla hasta llegar al puente de la Barqueta. Una vez llegaba al puente, en vez de cruzarlo, me dedicaba a bajar Torneos por el margen del Guadalquivir, hasta llegar al puente de San Telmo, donde volvía a adentrarme en la ciudad, buscando subir de nuevo a mi piso a través del prado de San Sebastián. Siendo completamente honesto, si tuviese que describir la sensación de aquellos paseos, la forma más fácil de expresar la sensación sería con la palabra luz. Los reflejos de la luz en Sevilla legitiman que su torre reciba el nombre de "torre del oro": más allá de lo que se guardase en dicho edificio. Los verdes, los azules y los marrones se conforman de una forma tan genuina que invaden la vida pública, enseñándonos que una mejor vida es posible. Así, empecé a darme cuenta de la delicadeza de las cosas: del matiz.
La belleza son matices, y eso fue lo que recogí en esta primera demo de lo que más adelante sería "Donde Viven los Monstruos". Construido a partir del sample, tomé una muestra de Perfum d'étoiles (2020) de Ichiko Aoba en conjunción con un diálogo de Jacques Derrida en Ghost Dance, película de 1983.
EL EJERCICIO DE ADAPTACIÓN: LA MACERACIÓN
Pasó poco más de un año hasta que volví a tocar Beauty. Mis paseos sevillanos habían sido sustituidos por los grises y las carreras de Madrid. Ahora, la música ocupaba casi el 100% de mis días, lo cual me trajo un periodo de sequía creativa y artística. Sin embargo, no me malinterpreten, no quiero decir que mi vida en Madrid fuese miserable, de hecho, todo lo contrario, a nivel personal, me encontraba –y me encuentro–, mucho más enamorado que entonces. Por esta misma razón, Beauty, volvió a emerger desde otra perspectiva, aún no estaba completa. Rápidamente me di cuenta de que el texto de mi demo original estaba falto de coherencia. Y es que no hablo aquí de una coherencia proposicional que tan harto está todo el mundo de recriminar que no tiene nada que decirle al arte –más que ponerse a su disposición–. Hablo de una coherencia de sentido: falto de sensibilidad, lo cual es mucho más profundo y, por supuesto, es un síntoma mucho más cotidiano. Así, deseché toda la segunda parte del texto, así como el propio sample de Ichiko Aoba que, bajo el punto de vista de un Brug Sky de 2024, construía todo el peso sensorial de la canción. Así, compuse unos teclados y un coro para poco después añadir unas guitarras. Y es que, durante todo ese tiempo había estado bastante cruzado con la idea de que quería adaptar la obra de "Donde Viven Los Monstruos" (1963) de Sendak. ¡¿Qué mejor forma que partiendo de un texto que trataba de retratar el encuentro de un hombre exhausto con lo bello?! Así, empecé a cambiar la escenografía sonora hasta que llegué a una suerte de Reprise de la obra original.
A lo largo de los siguientes meses, seguí trabajando en Donde Viven los Monstruos. Rediseñé el sonido de los coros y los teclados, añadí otras texturas de vientos y compuse el clarinete. Además, conté con la participación de dos grandes amigos a los que además tengo el placer de admirar musicalmente. Por un lado, Antonio Reina, con quien trabajé las guitarras, sustituyéndolas por guitarra acústica y guitarras eléctricas. Por el otro, Jaime Rosso, con quien trabajé los bajos de la canción. Ambos añadieron un sabor y un sentido a la canción que hizo que se sintiera todo más vivo. Finalmente, a principios de julio de 2025, mezclé y mastericé la pieza, dando vida a Donde Viven Los Mosntruos.
.
RESULTADO
BRUG SKY – DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS
MACERAR LA PIEZA. LA MÚSICA COMO UNA FORMA DE RETRATO. EL TIEMPO COMO LA RESPUESTA A LA COMPOSICIÓN. ADAPTAR OTRAS OBRAS.
REFERENCIAS VISUALES
Las referencias visuales de Donde Viven Los Monstruos parten del intento de adaptación del universo propuesto por Sendak en su obra homónima de 1963. Así, me centré en fotografiar la cotidianidad de la ciudad tratando de llevarlo a un espacio donde lo inquietante y la esperanza se relacionaran en una tensión no resuelta.








